El arquitecto que rescata la historia de las casas antiguas
Edgar Moreno ha intervenido viviendas en las colonias Bellavista, Chaveña, Partido Romero e Hidalgo
15 de feb. de 2024 Por: Staff / Juárez Número UnoEdgar Moreno es un arquitecto que se dedica a rescatar las casas antiguas del centro histórico de Ciudad Juárez, así como sucede en otras ciudades de México como Mérida, Chihuahua y Morelia.
Su pasión por la arquitectura vernácula y su historia familiar lo motivaron a emprender este proyecto, que busca preservar el patrimonio cultural y darle una nueva vida a los espacios olvidados.
"La idea surge primeramente porque las casas de mi familia empezaron a quedarse solas. Empecé a preguntar qué iba a pasar con ellas. Se hicieron grandes mis tíos, mis hermanos y ya no quisieron vivir ahí solitos. La mayor parte de las viviendas son los antecedentes de los abuelos", cuenta Moreno.
El arquitecto explica que el centro histórico de Ciudad Juárez tiene una arquitectura vernácula muy de los años 40 y 50, con muros blancos, altos, de pretiles, de vigas de árbol y entortados de tierra para ayudar en el clima. Además, tienen molduras, ventanas cubiertas y un estilo que refleja el espíritu de las casas del centro.
"Es una lástima que las estén tirando para levantar construcciones nuevas, que bueno que el centro histórico se regenere, vuelva a vivir, pero lo más interesante es que a las casas les vuelvan a dar ese espíritu de hace 80 años, ese esplendor que vivieron en sus mejores años", dice Moreno.
Su sueño es rescatar esas propiedades y ese valor, y no olvidar la historia arquitectónica de la ciudad. "Es un gran error construir una ciudad nueva. A muchas se les puede dar un uso definido, padrísimo, nuevo, actualizado. Falta de visión de la gente en ocasiones y desinterés es lo que las destruye. Creen que si es de adobe ya no tiene ningún valor y las tiran", lamenta.
Moreno ha intervenido casas en las colonias Bellavista, Chaveña, Partido Romero e Hidalgo, empezando por la casa de sus abuelos. Para ello, ha tenido que tener ciertas bases para poder intervenir una casa antigua, que tiene su chiste, pues tienen cimentación pero no tienen estructura.
Su mensaje para los juarenses es que rescaten las casas antiguas, que hagan un esfuerzo. "Rescatarlas y dejarlas lo más presentable posible y rentarlas. Hay mucha gente que le gusta vivir en el centro, que le gusta la historia, que le gusta lo antiguo. Hay que darle una oportunidad a esas casas", concluye.